viernes, 29 de junio de 2007

Un poema de Idea Vilariño

El mar según Idea Vilariño.





EL MAR

Tan arduamente el mar,
tan arduamente,
el lento mar inmenso,
tan largamente en sí, cansadamente,
el hondo mar eterno.
Lento mar, hondo mar,
profundo mar inmenso...
Tan lenta y honda y largamente y tanto
insistente y cansado ser
cayendo
como un llanto, sin fin,
pesadamente,
tenazmente muriendo...
Va creciendo sereno desde el fondo,
sabiamente creciendo,
lentamente, hondamente, largamente,
pausadamente,
mar,
arduo, cansado mar,
Padre de mi silencio.



______________Idea Vilariño (Montevideo, 1920)






Foto de Miguel Fernández

que apareció en el nº 3

de la revista 13trenes

jueves, 28 de junio de 2007

Voy por las calles de un Madrid secreto...

El viaje imaginario a un Madrid sólo propio de un chileno fabuloso, Enrique Lihn. Un libro, A partir de Manhattan, que se publicó en 1979 en Valparaíso para celebrar sus cincuenta años.




VOY POR LAS CALLES DE UN MADRID SECRETO

Voy por las calles de un Madrid secreto
que en mi ignorancia sólo yo conozco:
nadie que lo conoce lo ve así
ni en su ignorancia ignora lo esencial.
Ariadna - mi memoria laberíntica -
me tiende el hilo de su pobre ovillo
hecho de telarañas hilachientas.
Creo ver lo que vi: es una creencia
y de improviso, es cierto, lo estoy viendo
pero en otro lugar. Y ¿por qué en otro?
más bien todo en un sitio sin lugares
ni estables perspectivas ni, en fin, nada.
La ciudad es hermosa ciertamente
pero debo inventarla al recordarla.
No sé qué mierda estoy haciendo aquí
viejo, cansado, enfermo y pensativo.
El español con el que me parieron
padre de tantos vicios literarios
y del que no he podido liberarme
puede haberme traído a esta ciudad
para hacerme sufrir lo merecido:
un soliloquio en una lengua muerta.


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Enrique Lihn (Santiago de Chile, 1929-1988)
____________A partir de Manhattan (Valparaíso, Ganymedes, 1979)
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miércoles, 27 de junio de 2007

De una Carta de Manuel Puig a Guillermo Cabrera Infante

Cuenta Cabrera Infante que una navidad recibió como regalo de parte de Manuel Puig esta lista en la que se compara a actrices del Hollywood dorado con narradores hispanoamericanos de la época atribuyéndoles determinadas cualidades, a algunos desde el respeto, a otros desde la clara irreverencia.


Metro Goldwyn Mayer Presenta
a Sus Estrellas Favoritas:

1) Norma Shearer (Borges) ¡Tan refinada!

2) Joan Crawford (Carpentier) ¡Tan fiera y esquinada!

3) Greta Garbo (Asturias) ¡Todo lo que tienen en común es ese Nobel!

4) Jeanette MacDonald (Marechal) ¡Tan lírica y aburrida!

5) Luise Rainer (Onetti) ¡Tan, tan triste!

6) Hedy Lamarr (Cortázar) Bella pero fría y remota.

7) Greer Garson (Rulfo) ¡Oh qué cálida!

8) Lana Turner (Lezama) Tiene rizos por todas partes.

9) Vivien Leigh (Sábato) Temperamental y enferma, enferma.

10) Ava Gardner (Fuentes) El glamour la rodea, pero ¿puede actuar?

11) Esther Williams (Vargas Llosa) Tan disciplinada (y aburrida).

12) Deborah Kerr (Donoso) Nunca consiguió un Oscar pero espera, espera.

13) Liz Taylor (García Márquez) Bella pero con las patas cortas.

14) Kay Kendall (Cabrera Infante) Vivaz, ingeniosa y con glamour. Espero grandes cosas de ella.

15) Vanessa Redgrave (Sarduy) ¡Es divina!

16) Julie Christie (Puig) Una gran actriz pero al encontrar el hombre de sus sueños (Warren Beatty) no actúa más. Su suerte en el amor ¡es la envidia de todas las estrellas de la Metro!

17) Connie Francis (Néstor Sánchez) Los contratos de la Metro no admiten a estrellitas de menos de treinta años firmar contratos.

18) Paula Prentiss (Gustavo Sainz) ¡No más estrellitas de menos de treinta!!!


___________de una carta de Manuel Puig a G. Cabrera Infante

martes, 26 de junio de 2007

NURINURINURI

Dos magníficos poemas de Nuria Rovira, gran poeta, gran compañera de 13trenes y, sobre todo, gran amiga...


CAMA QUEMADA

____________¡Vayse meu chorabsón de mib!
____________Jarcha del amor que falta

Llena de tu ausencia Sí
Sola sin tu alegre ya último ruego
Anhelo el cuerpo y el jadeo
Cama deshecha oh extrema
Flor en llamas.



CAMA ABIERTA


___________¿Quand tornarab el meu l´habib?
___________Jarcha del amor que falta

Todo sábanas y frescura todo
En torno al despertar como a la luz
Herida fragante en que acaba el sueño.

Ya se fue la Luna
Y el Sol enciende los relojes
Para que consumas tus mañanas en tareas.

___________De Nuria Rovira (Madrid, 1982)
___________Del poemario Inventario del desorden de mi armario (inédito)

lunes, 25 de junio de 2007

Nana para una mujer

Dos poema de Carlos Piera, uno de los poetas españoles actuales más interesantes, que posee un alambique con el que destila cada verso.

NANA PARA UNA MUJER

No llores mi niña,
no llores así.
Ya lo hemos llorado
nosotros por ti.

Oye lo que tengo:
lo que cambia y no cambia y es sin remedio
y este no saber
si es anochecida o es amanecer
Guarda su hermosura. No llores así.
Ya lo lloraremos nosotros por ti.

___________Carlos Piera (Madrid 1942)


RONDA

Si alguna vez salimos
no es para no volver, pero a la vuelta
(que puede no llegar) uno quisiera
no tener que salir. Pero salimos.
Y es igual que tardemos muchos años, que
se acaba por
llorar

___________Carlos Piera
___________Antología para un papagayo (Madrid, Hiperión, 1985)

domingo, 17 de junio de 2007

Hoy comienza...


Hoy comienza este blog que pretende recopilar poesía, poesía y más poesía. Se llama Ciudad del hombre y no podría empezar de otra forma que con un poema de José María Fonollosa...


BROAD STREET

Devoro la belleza de tu rostro:
el compacto del polvos, colorete,
algo de negro rimel de pestañas,
el sombreado de párpados y crema
facial. En ti saben a pan angélico.

Arribo a la pintura de tus labios
que consumo anhelante y te arrebato
decenas de microbios deliciosos
que tu lengua transporta hasta la mía.

Y desde tus arroyos de saliva
mi beso se desliza por tu cuerpo
sorbiendo las bacterias que pululan
sobre tu bodycream y el tembloroso
rocío de tus gotas de sudor.

Y dejas, por fin, libres e incitantes
las sendas que conducen a tus sales
vaginales o llevan a tus heces.
Y me deleito en tus ofrendas máximas.

Me pregunto, no obstante, quién tú seas,
pues no eres esa máscara que pones
a mi disposición. Mas no investigo.
A esa no tú que muestras yo la adoro
y es la que deseo al ir contigo.

_____________José María Fonollosa (Barcelona, 1922-1991)
_____________Ciudad del hombre: New York (Barcelona, El Acantilado, 2002)